Sistemas

 
Google

Macuarium    

·        A continuación voy a presentaros una pequeña serie de sistemas, o movimientos, como a mi me gusta llamarles, y que espero que poco a poco, y siempre dependiendo del dichoso tiempo que disponga para éllo, vaya aumentando paulatinamente, sobre todo con algunos más antiguos que dieron  mucho rendimiento en su tiempo y que poco a poco se van olvidando.

·        Estos movimientos no pretenden ser los mejores, ni siquiera buenos, pero son algunos de los que he venido usando durante estos años con distinto rendimiento, pero a los que uno acaba cogiéndoles cariño.

·        Por supuesto no puedo decir que sean movimientos originales míos, pues casi todos los he podido ver en alguna ocasión y después de probarlos en la cancha, la única manera de saber si nos van a servir,  los he ido adaptando a mi manera de ver el baloncesto, cambiando algunos detalles o manteniendo otros.

·        Pero todo esto debemos verlo bajo alguna premisa fundamental:

o       En primer lugar, “LOS SISTEMAS ESTÁN PARA ROMPERLOS”, es decir que los movimientos estructurados en el baloncesto sirven para facilitar a los jugadores el que consigan canastas, y para éllo es prácticamente imposible ceñirse a un guión fijo. Conforme se va desarrollando el sistema se van presentando opciones al jugador que tiene que aprender a elegirlas (eso es lo difícil)

o       Los sistemas deben facilitarle las cosas al jugador, no complicarles inútilmente la vida. Retomemos la sencillez, que muchas veces es lo más eficaz. A menudo los sistemas no son tales sistemas sino simplemente un movimiento elemental y básico que enmascaramos como un sistema, para, a veces, dar más seguridad al jugador que se cree que está haciendo algo verdaderamente importante y difícil. No convendría olvidar este aspecto.

o       El “súmum” para la mayor parte de entrenadores, sobre todo los de base (y alguno de élite, ¿por qué no?) es el conseguir que sus jugadores hagan “Juego Libre”. Yo sobre este aspecto tengo una teoría, quizás un poco curiosa, desde luego, y que es rebatida por muchos colegas. “Para llegar a jugar libre hay que aprender a jugar organizado” Y esta frase, quizás un poco tonta, podría derivar en discusiones de todo tipo, llegando al tan manido tema de la organización del juego en categorías inferiores, tema que no quiero tocar aquí y ahora, pero que podemos discutir en los foros adecuados.

 

·        NOMENCLATURA

   

·        UNO

·        DOS

·        TRES

·        CUATRO

·        CINCO

·        BANDA

·        FINAL / FONDO

·        LO INTENTAMOS-BANDA

·        MOVEMOS

·        LO INTENTAMOS-FONDO

·        TRANSICIÓN 1

·        TRANSICIÓN 2

·        PUÑO ABAJO

 ·        LUCHAS

·        SALIDA ZONA PRESS

·        SALIDA PRESS 1X1 ·        PULGAR ·        TRANSICIÓN 3
·        TRIPLE ·        TIROS LIBRES  

Si quieres conocer los que usan los equipos ACB, ve a:  LIBRETA DE SISTEMAS ACB

Y en CANASTAD3.COM, te explican muy bien todo el tema: LOS SISTEMAS DEL JUEGO DEL BALONCESTO

 

Principal Temas de Basket Temas de Óptica Huelva

 

Contador


Free counter and web stats